viernes, 8 de noviembre de 2013

"Nunca sabes lo que tienes hasta que lo pierdes"

Hace unas semanas que en mi clase de Psicología venimos hablando de Apego, sobre todo del infantil ya que estudiamos la Psicología del Desarrollo, pero también hemos visto el Apego adulto. Pues bien, he estado 18 años de mi vida en una isla donde siempre me daba pereza ir a la playa, dónde me quedan muchos sitios por visitar porque algo que está a media hora nosotros lo consideramos "lejos" y por pereza nunca vamos, no he sabido apreciar la cantidad de atardeceres que se podían ver desde el casco antiguo de Palma con el mar debajo suyo. Todas las fiestas y tradiciones que son muy nuestras no las he vivido como tal, simplemente era un día sin colegio y de fiesta con las amigas. Por otra parte están esas personas, esas personas que podían estar ahí día tras día y no lo estuvieron por que no supimos aprovechar el tiempo, todas esas veces que podría haber ido a visitar a la familia y muchas me daba pereza.. de todo eso me arrepiento. Porque... ¿Y ahora? ¿Ahora qué tengo de todo eso?
Echo de menos la playa, ver los amaneceres y atardeceres, echo de menos que lo más lejos que tenga esté a 40 min en coche mientras que ahora hago esa distancia cada día en tren para ir a la universidad. Respecto a las fiestas me muero de ganas de que lleguen y poder disfrutarlas, y poder comer butifarron y hacer una TORRADA, porque aquí eso ni se oye ni se hace y es algo que me falta.
Pero sobre todo, echo de menos a mi gente, a todas esas personas que gracias a ellas soy quien soy hoy en día. Esa sensación de apego que tengo es tan grande, que es muy difícil ignorarla y hacer como si nada.
Simplemente decir que hay que valorar lo que uno tiene y vivir la vida al máximo.

Atardecer en Mallorca, todo un paraíso.

5 comentarios:

  1. Hola Yaiza,

    como comentas, uno no sólo se vincula a personas, sino también a lugares, a tradiciones, a contextos...
    Como también comentas, es a veces cuando nos alejamos, cuando tomamos perspectiva, cuando estamos en mejor disposición de interpretar, o evaluar, o tomar conciencia sobre algo.

    Me alegro de que conectes estas cuestiones que estás experimentando en esta transición en la que te encuentras con aspectos que trabajamos en la asignatura. La verdad es que parte de su sentido, es que podamos trabajar "con nosotros mismos" como caso.

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gusta mucho esta asignatura ya que se puede relacionar con cosas de la vida de uno mismo como por ejemplo esta. Me ha ayudado bastante a interiorizar lo que es el apego en este momento de mi vida en el que he tenido un cambio tan grande. Ver y estudiar el como se entiende el desarrollo psicológico de una persona a medida que pasan los años de su vida me puede parecer bastante interesante y curioso. Esto solo hace que tenga más ganas de aprender !!
      Un saludo Gloria!

      Eliminar
  2. Hola chicas, me ha gustado mucho esta entrada. Tengo una duda... qué diferencia hay entre el desapego y la costumbre (o resignación) de estar alejado de la tierra, de la gente, de las tradiciones... cómo se sabe cuándo uno se ha resignado y ha tomado la nueva situación como la única opción o la opción adecuada' y cuándo se ha superado la separación de uno con lo que sea.
    Es muy importante tener conciencia de todo esto para poder trabajarlo con los niños.
    Voy a aprender mucho con vosotras!
    Feliz tarde,
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo complicado bajo mi punto de vista. El desapego si no me equivoco sería algo como el alejamiento o frialdad hacia algo y la resignación sería el aceptar el cambio. En mi caso creo que la diferencia sería que en el desapego yo me olvidaría de Mallorca y me alejaría de las relaciones de apego que tengo allí, en cambio en la resignación, acepto el cambio, acepto el haberme mudado y tener una nueva vida sin mi gente y sin nada pero aun que lo acepte, sigo echando de menos Mallorca y sigo entiendo afecto con ésta.
      Yo siento en este caso resignación, me voy adaptando y aceptando el cambio pero nunca podré dejar de pensar en Mallorca.

      No sé si estará bien lo que he dicho pero espero haberte ayudado Laura. He tenido que buscar el significado de las palabras por si acaso para entenderlas mejor.
      Un saludo
      Feliz Finde!!
      Yaiza:)

      Eliminar
  3. Hola a las dos,

    Yaiza, creo que explicas muy bien la diferencia entre los conceptos que planteaba Laura, y digo bien sobre todo aludiendo a cómo tú los comprendes y experimentas.

    Por cierto, y hablando de desapego... hay una película cuyo título en inglés es precisamente ese: "Detachment" (aunque luego la tradujeron al español como "El profesor", en fin... ). Trata de un profesor destinado a vagar por institutos como sustituto, lo que le impide establecer una relación afectiva con sus alumnos y compañeros, hasta que... http://www.imdb.com/title/tt1683526/

    Quizá os interese ;)

    Un saludo.

    Gloria.

    ResponderEliminar